Webinars, una propuesta didáctica para el nivel avanzado de ELE
En el ámbito de la enseñanza de segundas
lenguas, la irrupción de la tecnología
ha logrado a través de plataformas virtuales una mayor cobertura y
amplitud dentro de este mundo interconectado.
Siendo el español una lengua muy extendida, hablada por más de 500 millones de personas como lengua nativa, segunda o extranjera (Gracia de la Concha 2013:7), su estudio se ha posicionado dándole un carácter relevante como idioma esencial en el marco comunicacional mundial, lo que ha devenido en una demanda, generado a su vez por la movilidad de la población en búsqueda de mejores oportunidades de vida, por ende, la enseñanzas y la creación de herramientas alternativas para el abordaje desde plataformas digitales, es más notorio. Este enfoque educativo utiliza las aulas virtuales como los espacios en los cuales se cumplen las tareas, ejercicios, intervenciones y aportes que se realizan en un aula presencial, brindándole al alumno la posibilidad de estudiar este idioma con actividades interactivas de aprendizaje.
Encontrar en las web herramientas telemáticas que beneficien el aprendizaje ELE (Español como Lengua Extranjera), contribuye a crear mecanismos de aprendizaje donde el aprendiz desarrolle con mayor eficiencia diversas actividades. Los Webinars ofrecen alternativas para ejercitar la comunicación oral del discurso, con fluidez y destrezas lingüísticas en un nivel avanzado. (III Congreso en Puntarenas, Costa Rica 2019).
Siendo el español una lengua muy extendida, hablada por más de 500 millones de personas como lengua nativa, segunda o extranjera (Gracia de la Concha 2013:7), su estudio se ha posicionado dándole un carácter relevante como idioma esencial en el marco comunicacional mundial, lo que ha devenido en una demanda, generado a su vez por la movilidad de la población en búsqueda de mejores oportunidades de vida, por ende, la enseñanzas y la creación de herramientas alternativas para el abordaje desde plataformas digitales, es más notorio. Este enfoque educativo utiliza las aulas virtuales como los espacios en los cuales se cumplen las tareas, ejercicios, intervenciones y aportes que se realizan en un aula presencial, brindándole al alumno la posibilidad de estudiar este idioma con actividades interactivas de aprendizaje.
Encontrar en las web herramientas telemáticas que beneficien el aprendizaje ELE (Español como Lengua Extranjera), contribuye a crear mecanismos de aprendizaje donde el aprendiz desarrolle con mayor eficiencia diversas actividades. Los Webinars ofrecen alternativas para ejercitar la comunicación oral del discurso, con fluidez y destrezas lingüísticas en un nivel avanzado. (III Congreso en Puntarenas, Costa Rica 2019).
Muñoz,
E. (2019): “Es importante seleccionar las herramientas telemáticas dentro de la
web que fortalecen el aprendizaje del español, haciendo énfasis en aquellas que
dan la posibilidad de interacción al aplicarlas, ya que genera una mayor
efectividad en el proceso de enseñanza”
REFERENCIAS DEL TEMA.
Organización
de Naciones Unidas (2001). Las Nuevas
Tecnologías de la información y la comunicación
en el desarrollo de la educación, la Ciencia y la Cultura. Consejo Ejecutivo. 161ª reunión. Punto 9.5. Paris.
Comentarios
Publicar un comentario