Creatividad. Saturnino de la Torre


HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA CREATIVIDAD
     Dando un posicionamiento teórico para la construcción de una nueva perspectivas educativa que se sustente  en los avances logrados en el campo de la investigación de la creatividad, especialmente en los enfoques socio-culturales. Transformar la educación desde la creatividad supone reconocer las posibilidades creativas que tiene actores, construir espacios para crear y resolver problemas y propiciar interacciones con otros sujetos y con los objetos culturales. Es necesario crear una nueva forma de mirar la educación y generar innovaciones que atiendan estos nuevos enfoques sobre lo educativo.

     Desde un punto de vista didáctico, la creatividad es un concepto que debiera ser abordado de forma curricular en los objetivos, en contenidos formativos y como estrategia en las actividades de aprendizaje incluida la evaluación. La creatividad sino se inserta en propuestas curriculares o proyectos que la integren desde los objetivos de la evaluación, se reduce a una aspiración de buena acogida social, es decir, la creatividad requiere de transformación, cambio en el sujeto y en los destinatarios.
     La creatividad[1] es tan relevante que como contenido formativo, permite un amplio desarrollo de competencias y habilidades cognitivas, afectivas y actitudinales, pragmáticas y volitivas. Por eso, el potencial formativo de la creatividad es superior a cualquier otro contenido curricular si se desarrollan estas facetas. Un programa de estimulación creativa completo, incorpora las dimensiones del ser, saber, hacer, querer o persistir vinculadas a la persona, proceso, ambiente y producto.


Referencia.


De la Torre, Saturnino (1995) Creatividad Aplicada.  Monografías escuela Española. Editorial Praxis.ola. Editorial Praxis.

[1] Es interesante como este autor en evolución de su pensamiento evoca años más tarde el en 1997  el termino Sentipensar que es  el «proceso mediante el cual ponemos a trabajar conjuntamente pensamiento y sentimiento, es la fusión de dos formas de percibir la realidad, desde la reflexión y el impacto emocional». Al profundizar sus estudios incorpora la creatividad como contexto social.


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