Creatividad. Saturnino de la Torre
HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA CREATIVIDAD
Dando un posicionamiento teórico para la
construcción de una nueva perspectivas educativa que se sustente en los avances logrados en el campo de la
investigación de la creatividad, especialmente en los enfoques
socio-culturales. Transformar la educación desde la creatividad supone
reconocer las posibilidades creativas que tiene actores, construir espacios
para crear y resolver problemas y propiciar interacciones con otros sujetos y
con los objetos culturales. Es necesario crear una nueva forma de mirar la
educación y generar innovaciones que atiendan estos nuevos enfoques sobre lo
educativo.
Desde un punto de vista didáctico, la
creatividad es un concepto que debiera ser abordado de forma curricular en los
objetivos, en contenidos formativos y como estrategia en las actividades de
aprendizaje incluida la evaluación. La creatividad sino se inserta en
propuestas curriculares o proyectos que la integren desde los objetivos de la evaluación,
se reduce a una aspiración de buena acogida social, es decir, la creatividad
requiere de transformación, cambio en el sujeto y en los destinatarios.
La
creatividad[1]
es tan relevante que como contenido formativo, permite un amplio desarrollo de
competencias y habilidades cognitivas, afectivas y actitudinales, pragmáticas y
volitivas. Por eso, el potencial formativo de la creatividad es superior a
cualquier otro contenido curricular si se desarrollan estas facetas. Un
programa de estimulación creativa completo, incorpora las dimensiones del ser,
saber, hacer, querer o persistir vinculadas a la persona, proceso, ambiente y
producto.
Referencia.
De la Torre, Saturnino (1995)
Creatividad Aplicada. Monografías
escuela Española. Editorial Praxis.ola. Editorial Praxis.
[1] Es interesante
como este autor en evolución de su pensamiento evoca años más tarde el en 1997
el termino Sentipensar que es el «proceso mediante el cual ponemos a trabajar
conjuntamente pensamiento y sentimiento, es la fusión de dos formas de percibir
la realidad, desde la reflexión y el impacto emocional». Al profundizar sus
estudios incorpora la creatividad como contexto social.
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