Una mirada desde la complejidad en la virtualización de la educación
Para Morin la tecnología se encuentra muy estrechamente
relacionado con la acción, pero a su vez presupone una cierta desorganización
que reinserta al sujeto y al objeto en la globalidad a la que pertenecen. Sus distintas
formas de captar la realidad son multidimensionales, por lo que se requiere una
estrategia de pensamiento no reductiva, sino reflexiva. Esto a su vez implica,
hablar de entornos abiertos, en donde se aceptan y conviven el caos y el orden
como vinculo que une al sujeto y el objeto. Por tanto, la innovación
tecnológica en educación se debe enfocar en “enseñar a pensar”, lo que se
traduce en enseñar un conocimiento que sea capaz de criticar el propio
conocimiento.
En este contexto, la educación no puede separarse de los
avance en materia de acceso a la información y a las comunicaciones, que se han
convertido en un enlace cada vez más necesario, útil, rápido, económico y
flexible del hábito en el individuo. En un mundo con una visión compleja y convulsionada que vive el planeta,
el objetivo primordial de la educación es humanizar. No obstante, es evidente
la necesidad de innovar, en un mundo en crisis para dar soluciones a problemas
complejo, lo cual considero debe acompañarse de la experticia como elemento
clave que podemos inculcar desde la educación, es decir, la reflexión de la
praxis educativa, donde la innovación tecnológica debe tomar la concepción de
la ética como principio de auto-eco-organización.
El individuo y la educación están siendo influenciados por
las nuevas herramientas tecnológicas que aparecen y se transforman sin límites
aparentes, efectuándose una fusión entre el conocimiento y la virtualización de
la educación. Estos elementos se unen, convirtiendo al aprendizaje en una gama
de posibilidades que van desde los presenciales, semi-presenciales hasta lo
cibernético. Por ende, es necesario replantear la educación en una nueva forma
de educar al ser humano, donde la visión
compleja se entremezcla con lo holístico, que a mi modo de ver toma cada vez
más relevancia, darle una visión hologramatica es mirar la unión de las tecnologías de la
información y comunicación con la educación pero no olvidando que se forma
fundamentalmente al ser humano, que requiere una educación integral con
transdiciplinariedad que le dé sentido al mundo y lo comprenda.
Enseñar la comprensión para Morin significa enseñara a no
reducir al ser humano a una o varias cualidades que le son múltiples y
complejas. Implica además un cambio del sistema educativo tradicional, para
ello debemos saber hacia dónde vamos, Morin “no se puede reformar la institución
sin haber reformado antes las mentes, pero no se puede reformar las mentes si
antes no se han reformado las instituciones (
No podemos olvidar que los recursos tecnológicos deben
tener un uso educativo de la mano con la pedagogía, esto implica ser usados
como herramientas de apoyo, que no puede sustituir la esencia humana, la virtualización
de la educación, no significa dejar de “enseñar a pensar”, se trata de educar
utilizando otros medios de comunicación.
Traer al genio de Edgar Morin a esta tribuna digital es muy significativo.Coloca el punto no solamente en lo tecnológico sino también en lo reflexivo en la actitud del docente.
ResponderBorrarErica muy bueno tu artículo sobre E. Morín, para reflexionar sobre sus teorías, además te felicito por tu diseño, Espero alcanzarte.
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