Una mirada desde la complejidad en la virtualización de la educación


Para Morin la tecnología se encuentra muy estrechamente relacionado con la acción, pero a su vez presupone una cierta desorganización que reinserta al sujeto y al objeto en la globalidad a la que pertenecen. Sus distintas formas de captar la realidad son multidimensionales, por lo que se requiere una estrategia de pensamiento no reductiva, sino reflexiva. Esto a su vez implica, hablar de entornos abiertos, en donde se aceptan y conviven el caos y el orden como vinculo que une al sujeto y el objeto. Por tanto, la innovación tecnológica en educación se debe enfocar en “enseñar a pensar”, lo que se traduce en enseñar un conocimiento que sea capaz de criticar el propio conocimiento.
En este contexto, la educación no puede separarse de los avance en materia de acceso a la información y a las comunicaciones, que se han convertido en un enlace cada vez más necesario, útil, rápido, económico y flexible del hábito en el individuo. En un mundo con una visión  compleja y convulsionada que vive el planeta, el objetivo primordial de la educación es humanizar. No obstante, es evidente la necesidad de innovar, en un mundo en crisis para dar soluciones a problemas complejo, lo cual considero debe acompañarse de la experticia como elemento clave que podemos inculcar desde la educación, es decir, la reflexión de la praxis educativa, donde la innovación tecnológica debe tomar la concepción de la ética como principio de auto-eco-organización.
El individuo y la educación están siendo influenciados por las nuevas herramientas tecnológicas que aparecen y se transforman sin límites aparentes, efectuándose una fusión entre el conocimiento y la virtualización de la educación. Estos elementos se unen, convirtiendo al aprendizaje en una gama de posibilidades que van desde los presenciales, semi-presenciales hasta lo cibernético. Por ende, es necesario replantear la educación en una nueva forma de educar al ser humano,  donde la visión compleja se entremezcla con lo holístico, que a mi modo de ver toma cada vez más relevancia, darle una visión hologramatica es  mirar la unión de las tecnologías de la información y comunicación con la educación pero no olvidando que se forma fundamentalmente al ser humano, que requiere una educación integral con transdiciplinariedad que le dé sentido al mundo y lo comprenda.
Enseñar la comprensión para Morin significa enseñara a no reducir al ser humano a una o varias cualidades que le son múltiples y complejas. Implica además un cambio del sistema educativo tradicional, para ello debemos saber hacia dónde vamos, Morin “no se puede reformar la institución sin haber reformado antes las mentes, pero no se puede reformar las mentes si antes no se han reformado las instituciones (

p.147). Esto conlleva a reflexionar sobre nuestro sistema educativo desde el nivel preescolar hasta la educación superior, en virtud de precisar cuáles son los elementos que realmente se requieren en la capacitación del ser humano para afrontar este siglo, lleno de crisis, incertidumbres y complejidades.
No podemos olvidar que los recursos tecnológicos deben tener un uso educativo de la mano con la pedagogía, esto implica ser usados como herramientas de apoyo, que no puede sustituir la esencia humana, la virtualización de la educación, no significa dejar de “enseñar a pensar”, se trata de educar utilizando otros medios de comunicación.

Comentarios

  1. Traer al genio de Edgar Morin a esta tribuna digital es muy significativo.Coloca el punto no solamente en lo tecnológico sino también en lo reflexivo en la actitud del docente.

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  2. Erica muy bueno tu artículo sobre E. Morín, para reflexionar sobre sus teorías, además te felicito por tu diseño, Espero alcanzarte.

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