Educación Comparada Vs Fenómeno global.




La educación comparada se caracteriza por el estudio de los problemas educativos con un enfoque multi y transdisciplinario, que sigue una vocación internacional y multicultural. Examina aspectos como la relación entre la educación y el desarrollo económico, político y social; y se puede describir como la colaboración de las diferentes disciplinas humanas para el estudio intercultural e internacional de los sistemas educativos (Noah, 1984).
Postmodernidad y Globalización.

Estos dos planos (lo internacional y lo individual) nos sitúan ante un hecho nuevo que no se puede identificar con lo que se vivió hace apenas algunas décadas; por ello la mejor respuesta de la educación comparada ante este reto es identificar la novedad de la globalización e incorporarla a los temas de estudio; la peor respuesta sería disimular el cambio cultural y subsumirlo en tendencias preexistentes por temor a lo desconocido o por apego a ideologías establecidas (Wolton, 2004; Beck, 2005).

Redes de Académicas Virtuales

Aquí ubicamos el creciente interés en la idea de una red académica global que se ha posibilitado por la ampliación del espacio individual y social (Amador Bautista, 2006).

Utilidad y Alcance.

Sir Michael Sadler
 El valor práctico de estudiar el funcionamiento de sistemas educativos extranjeros, con la disposición correcta y precisión erudita, reside en que estaremos mejor preparados para estudiar y comprender el propio.

Isaac Kandel
 El principal valor de un enfoque comparativo de tales problemas reside en, un análisis de las causas que los han producido, en una comparación de las diferencias entre varios sistemas y las razones subyacentes y, finalmente, en un estudio de las soluciones que se han intentado.

Categorización de períodos presentada por Bereday.

Fase 1.- Período de préstamos.
Bereday lo caracteriza por su énfasis en la catalogación de información descriptiva, seguida por comparación de datos fácticos para tener disponibles las mejores prácticas de un país con el propósito de replicarlas en otros.

Fase 2.- Periodo de Predicción.
 Sir Michael Sadler, del Reino Unido, subrayó que los sistemas educativos están inextricablemente unidos con las sociedades que los financian.
Fase 3. Periodo de Análisis.
Pone el acento en "la evolución de teoría' y métodos, [y] una clara formulación de pasos en procedimientos comparativos y dispositivos que ayuden a ampliar la visión"

Cinco Etapas por Noah & Eckstein (1969)


Primera Etapa.

Eran narraciones de viajeros, en donde amateurs daban información sobre diferentes maneras de educar a la niñez como parte de amplios relatos descriptivos sobre instituciones y prácticas en países extranjeros.

Segunda Etapa.

Desde el principio del siglo XIX, fue la de transposición.

Tercera Etapa.

Trabajo enciclopédico sobre países extranjeros para desarrollar una cooperación internacional.

Proponen dos etapas adicionales

 Ambas interesadas en la búsqueda de explicaciones para la amplia variedad de fenómenos educativos y sociales observados a nivel mundial.

Cuarta Etapa.

Intentó identificar las corrientes y factores que conformaron sistemas educativos nacionales.

Quinta Etapa.

Etapa de explicación de ciencias sociales, que utiliza los métodos empíricos, cualitativos, de la economía, ciencia política), sociología para esclarecer relaciones entre educación y sociedad.


Referencias Bibliográficas.


Bray, M.; Adamson, B. y Mason, M. (2007). Educación comparada, enfoques y métodos. México: Granica.


López, A. (2008). «Retos metodológicos de la educación comparada en la sociedad   global» Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, n.º 1. UOC  http://www.uoc.edu/rusc/5/1/dt/esp/lopez.pdf ISSN 1698-580

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