Educación Comparada Vs Fenómeno global.
La educación comparada
se caracteriza por el estudio de los problemas educativos con un enfoque multi
y transdisciplinario, que sigue una vocación internacional y multicultural.
Examina aspectos como la relación entre la educación y el desarrollo económico,
político y social; y se puede describir como la colaboración de las diferentes
disciplinas humanas para el estudio intercultural e internacional de los
sistemas educativos (Noah, 1984).
Postmodernidad
y Globalización.
Estos dos planos (lo internacional y lo individual)
nos sitúan ante un hecho nuevo que no se puede identificar con lo que se vivió
hace apenas algunas décadas; por ello la mejor respuesta de la educación
comparada ante este reto es identificar la novedad de la globalización e
incorporarla a los temas de estudio; la peor respuesta sería disimular el
cambio cultural y subsumirlo en tendencias preexistentes por temor a lo
desconocido o por apego a ideologías establecidas (Wolton, 2004; Beck, 2005).
Redes
de Académicas Virtuales
Aquí ubicamos el creciente interés en la idea de una
red académica global que se ha posibilitado por la ampliación del espacio
individual y social (Amador Bautista, 2006).
Utilidad y Alcance.
Sir
Michael Sadler
El valor
práctico de estudiar el funcionamiento de sistemas educativos extranjeros, con
la disposición correcta y precisión erudita, reside en que estaremos mejor preparados
para estudiar y comprender el propio.
Isaac
Kandel
El principal valor de un enfoque comparativo
de tales problemas reside en, un análisis de las causas que los han producido,
en una comparación de las diferencias entre varios sistemas y las razones
subyacentes y, finalmente, en un estudio de las soluciones que se han
intentado.
Categorización de períodos presentada
por Bereday.
Fase
1.- Período de préstamos.
Bereday lo caracteriza por su énfasis en la
catalogación de información descriptiva, seguida por comparación de datos fácticos
para tener disponibles las mejores prácticas de un país con el propósito de
replicarlas en otros.
Fase
2.- Periodo de Predicción.
Sir
Michael Sadler, del Reino Unido, subrayó que los sistemas educativos están
inextricablemente unidos con las sociedades que los financian.
Fase
3. Periodo de Análisis.
Pone el acento en "la evolución de teoría' y
métodos, [y] una clara formulación de pasos en procedimientos comparativos y
dispositivos que ayuden a ampliar la visión"
Cinco
Etapas por Noah & Eckstein (1969)
Primera Etapa.
Eran narraciones de viajeros, en donde amateurs
daban información sobre diferentes maneras de educar a la niñez como parte de
amplios relatos descriptivos sobre instituciones y prácticas en países
extranjeros.
Segunda
Etapa.
Desde el principio del siglo XIX, fue la de
transposición.
Tercera
Etapa.
Trabajo enciclopédico sobre países extranjeros para
desarrollar una cooperación internacional.
Proponen
dos etapas adicionales
Ambas
interesadas en la búsqueda de explicaciones para la amplia variedad de
fenómenos educativos y sociales observados a nivel mundial.
Cuarta
Etapa.
Intentó identificar las corrientes y factores que
conformaron sistemas educativos nacionales.
Quinta
Etapa.
Referencias Bibliográficas.
Bray, M.; Adamson, B. y Mason, M.
(2007). Educación comparada, enfoques y métodos. México: Granica.
López, A. (2008). «Retos
metodológicos de la educación comparada en la sociedad global» Revista de Universidad y
Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, n.º 1. UOC http://www.uoc.edu/rusc/5/1/dt/esp/lopez.pdf
ISSN 1698-580
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