MARIO BUNGE Y SU OBRA SER, SABER Y HACER


Mario Bunge nació en Buenos Aires en 1919 y desde 1966 reside en Canadá. Es autor de cerca de 40 libros y más de 450 artículos sobre física teórica, matemáticas aplicadas, fundamentos de la psicología y filosofía de la ciencia, entre otros temas. Además, ha recibido numerosas distinciones como, el premio Príncipe de Asturias. Sus obras han sido traducidas en nueve idiomas. Actualmente, es profesor en el Departamento de Filosofía de la McGill Uníversíty, en Montreal.

Bunge se declara como un filósofo realista, cientificista, materialista y sistemista; además de defensor del realismo científico. Para este autor el realismo científico abarca los aspectos ontológicos, es decir, las cosas tienen existencia independientemente de que un sujeto las conozca, considera que la realidad es inteligible. Afirmando que el mejor conocimiento sobre la realidad es el que se obtiene a través de la aplicación del método de investigación científica, sostiene además que todo lo que existe es material, su perspectiva es que todo  es un sistema o parte de un sistema. El llamado realismo bungeano se encuentran enlazados entre sí por diversas relaciones, de tal modo que constituyen un sistema, de allí que Bunge lo llame también hilorrealismo.

Que nos muestra Mario Bunge en este libro...
encontramos en su prólogo que expresa la crisis en la que se encuentra la filosofía y propone que esta debe reconstruirse. Planteando además que las filosofías que se enseñan en las universidades están escolastizadas y que han dejado de inspirar a las ciencias. Mientras que por otro lado, la ciencia y la técnica siguen avanzando. Plantea que para que se de esta reconstrucción  los filósofos tienen a su juicio 10 desafíos por debatir…. 
De los cuales voy a resaltar 2 de ellos, el primero tiene que ver con;

3.- Una fuerte crítica a la seudociencias y las seudotécnicas., no sólo porque afirman falsedades, sino también porque estafan a sus consumidores. EJEMPLO:  la homeopatía .

8.- Propiciar el acercamiento mutuo de las ciencias. Señala que, si dos disciplinas tienen referentes comunes, entonces cabe unirlas, ya sea para formar una multidisciplina (suma lógica) o en una interdisciplina (producto lógico). Como por Ejemplo: Estudiar la relación entre salud y clase social, y la distribución de ingresos.

Bunge hace un apartado especial a los problemas y enfoques dentro de las ciencias sociales, para este autor, las ciencias y técnicas sociales involucra a las disciplinas que estudian hechos sociales.

Ej. El matrimonio y el divorcio son hechos sociales; en cambio, el amor es un asunto privado, aun cuando tenga raíces y consecuencias sociales
En este sentido, Bunge sostiene que la sociología, la economía, la politología y la historia son ciencias sociales. En cambio, la biografía no es ciencia ni es social. Y la psicología es una ciencia mixta, tanto social como biológica, ya que estudia al individuo en su entorno social. Considera que el diseño es el núcleo de la técnica, quien hace diseño social fundándose en las ciencias sociales es un sociotécnico e incluye a la pedagogía donde  consideran que son técnicas en la medida que utilicen el método científico  y se originan en una combinación de curiosidad con necesidad. Por ello, propone que el enfoque sistémico es, pues, más realista que sus alternativas. No es popular porque la realidad es muy impopular entre los teóricos holistas e individualistas.
Expone: “Las tres concepciones más difundidas acerca de la mejor manera de estudiar lo social son la empirista, la idealista y la realista” [véase, p. ej., M. Bunge, Buscando filosofía en las ciencias sociales

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